martes, 24 de abril de 2012

RECURSOS TICS

Hola somos Verónica y Lorena, a continuación os dejamos todos los recursos que hemos recopilado de la clase, esperamos que la utilización de estos recursos materiales nos sirvan a todos para utilizarlos con niños/as de educación infantil. Hay recursos realmente interesantes, que nos pueden ayudar en nuestra profesión como maestros/as y como alumnas de esta carrera.


Marta Sanz y Tamara Pérez


Esta web pertenece a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Es un espacio interactivo en el que los niños pueden acceder a diversos ejercicios como:

Ø  Iniciación en el manejo del ratón.
Ø  Lengua.
Ø  Matemáticas.
Ø  Juegos de memoria.
Ø  Medio natural y social.
Ø  Dibujar y colorear.
Ø  Juegos creativos.
Ø  Puzzles.
Ø  Tres en raya.
Ø  Cuentos.
Ø  Canciones.
Ø  Otros.

Creemos que es un recurso útil y de fácil manejo para los docentes y los niños.


Este espacio pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ofrece dos grandes bloques:

Ø  Conocimiento del entorno.
Ø  Lenguajes: comunicación y representación.

Dentro de estos se desarrollan diferentes actividades como cuentos, juegos y diversos idiomas.


Este espacio es un blog de una profesora de Andalucía, donde publica diferentes entradas en las que se ven las diferentes actividades que realiza con los niños.
Utiliza vídeos, marionetas, juegos, cuentos, fotos, un abecedario, etc.

Esther Puertas y Yolanda Sánchez


Este es un blog donde hay diferentes entradas sobre la psciomotricidad. Podemos ver la historia de esta disciplina y autores que aportaron para que naciera. Además en otras entradas podemos ver cómo deben ser las sesiones, el papel del educador o los beneficios que tiene.

En este enlace podemos ver la experiencia de un cole con la psicomotricidad y cómo lo utilizan en el aula. También nos explican dos ejemplos de los tipos de psicomotricidad, vivenciada y funcional.

En esta página podemos encontrar diferentes sesiones en las que se trabajan contenidos de las tres áreas de educación infantil. Están muy bien porque viene la edad, objetivos, cómo llevarlo a cabo…las actividades son muy varias y se trabajan a través de diferentes unidades didácticas


En esta página hemos encontrado sesiones de psicomotricidad y música. Está muy bien porque vienen con las audiciones.


 Los 4 recursos que hemos escogido sobre teatro y expresión corporal para la educación infantil son:

“Yo tengo un Tic”


"Yo tengo un tic" Las canciones con movimientos de cuerpo ayudan a los pequeños a expresar sus movimientos corporales a través de la música y del baile y a la vez aprender a asociar las partes del cuerpo y aprender a conocerse a si mismos.
En este video podemos ver una clase de niños que están bailando junto con sus profesoras una canción y luego comentan lo que han sentido.

“Los paraguas”


Realizar bailes con música ayuda a los niños a expresarse moviendo su propio cuerpo y si además utilizamos materiales externos ayudamos a la movilidad de los miembros y a aprender a usar de distintas formas ese material, también ayudamos a desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños.
En el enlace te encuentras un baile elaborado por adultos pero dirigido a niños en el cual se emplean técnicas de expresión utilizando como recurso material los paraguas de colores y la música.



  “Los Cantajuegos”


Los cantajuegos son un grupo de personas que han elaborado una lista de canciones educativas infantiles incluyendo clásicos como "la gallina turuleca" elaborando actuaciones teatrales educativas incluyendo en ellas a diferentes personajes como coco el cocodrilo o el burrito pepe, haciendo a los niños partícipes de sus actuaciones.

“Teatro para bebés”


El teatro para bebés consiste en una obra teatral en la que los actores utilizan música relajante y diferentes elementos de estimulación como la luz, los colores, el sonido o los olores para conseguir que los niños desarrollan los sentidos y aprendan a conocerse a si mismos y a manipular las cosas que se encuentran a su alrededor aprendiendo así de sus experiencias.

Belén Rascón Martínez y Davinia de Santiago García  
 

“RECURSOS MUSICALES”

En esta actividad el niño aprende diferentes canciones de las cuales puede adquirir nuevos conocimientos acerca de la música y lo pueden hacer de una forma más dinámica. Tiene diversas opciones como karaoke (para aprender canciones), en el piano puedes aprender las diferentes notas musicales y componer canciones, en el salón pueden aprender los distintos modelos musicales y los sonidos que estos producen.

En esta actividad aparecen los distintos grupos de instrumento: cuerda, percusión, viento-metal y viento-madera. Es un juego en el que el niño debe colocar cada uno de los instrumentos en la figura correspondiente, al hacerlo el niño aprende el nombre y el sonido de cada uno de ellos.

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/2_1_ibcmass_u13/index.html

En esta actividad tienes la posibilidad de escuchar un cuento, como el llamado: Flautista de Amelia, puedes jugar con los sonidos, ver alguna película, escuchar poesías, canciones, etc.

Janire Pérez y Elena Martín

“RECURSOS DE JUEGOS INFANTILES”


En esta página podemos encontrar un apartado para niños pequeños con juegos infantiles y otro más dirigido a alumnos de primaria con juegos de habilidad, lógica, estrategia, acción...


En esta página hemos encontrado juegos infantiles para niños de todas las edades y creemos que es bastante completa puesto que incluye juegos de todas las categorías: memoria, lectura – escritura, dibujo, puzzles, etc. Por otro lado, también podemos encontrar muchos otros con personajes de dibujos animados, que creemos que pueden ser muy motivadores para los niños.


Este enlace es un recurso muy completo para trabajar la música mediante el juego. Aparecen diferentes apartados en los que se enseña el lenguaje musical, las notas musicales, a tocar la flauta y distintas canciones para aprender divirtiéndote.


Utiliza la pizarra de Mickey y dibuja usando tu imaginación. Se puede pintar con diferentes colores, incluir sellos con tus personajes de Disney favoritos y si no te gusta borra y ¡vuelve a empezar!


 Álvaro Ramos Hurtado y Lorena Méndez Martín

“ALIMENTACION Y NUTRICIÓN”


En esta página podemos encontrar diversa información acerca de los hábitos saludables en la infancia, para ello se encuentra dividida en diferentes apartados: alimentación saludable y actividad física, en este apartado podemos encontrar juegos relacionados con la nutrición, recomendaciones para una alimentación correcta y el ejercicio recomendado para una dieta adecuada. En otro apartado habla de la estrategia NAOS en la que explica quienes son que pretenden, cuales son sus objetivos, los hábitos saludables en el ámbito escolar, actuaciones territoriales y sobre las investigaciones y publicaciones.


Hemos elegido esta página porque creemos que incluye todos los apartados para conocer mejor los hábitos de salud y de alimentación en la infancia. Aquí podemos encontrar quienes son a que se dedica esta fundación, cuales son sus valores y como quieren que funcione el programa THAO. En esta página podemos disfrutar también de actividades relacionadas con la salud y la buena alimentación para que realicen los niño, así como también juegos y diversos menús y recetas para llevar a cabo. Además incluye un apartado de prensa en el que podemos disfrutar de noticias de actualidad en relación con el tema y materiales del programa THAO. Y por ultimo incluye investigaciones sobre la obesidad infantil y otros problemas alimenticios de la infancia.


Por último hemos elegido esta página. Porque creemos que junto con las otras seleccionadas son las que mejor explican y tratan el tema elegido. En general contiene todos los apartados que hemos citado en las dos páginas anteriores: Programa PERSEO, hábitos saludables para el alumnado, actividades didácticas, juegos y por ultimo un apartado de noticias. Como novedad esta página incluye una guía para el profesorado , familias y profesionales sanitarios, en las que se les informa de unas pautas a seguir para una buena alimentación. Así como también varias actividades, elaboraciones de menús, distintos programas para realizar ejercicio físico y amplias orientaciones para actuar en la comunidad educativa, por ejemplo en comedores o actividades extra escolares.


Alba Martínez Medina y Yolanda Gutiérrez Fuentes

En esta página explica cómo formar hábitos y rutinas.

Esta página es interesante ya que trata diferentes hábitos, como la obesidad, el pedir perdón, y luego preguntas sobre qué se puede hacer para que el niño duerma la siesta o para que coma verduras.

En esta página aparece un folleto de ayuda para padres y madres sobre cómo enseñar hábitos de autonomía.

Lidia Yagüe Sanz y Marina Reboto de Castro

“EDUCACIÓN AMBIENTAL”


Esta página web que hemos escogido nos explica que el medio ambiente juega un papel importante en la educación, ya que los niños interactúan con la naturaleza prácticamente desde que nacen. Esta página nos sugiere una forma más dinámica de hacer respetar el medio ambiente mediante canciones, cuentos y juegos. Todo esto lleva al niño a un desarrollo total de sus capacidades.


Este apartado web de recursos sobre la educación ambiental, nos habla de que este tipo de educación con los niños más pequeños comienza en casa. En la web del Ministerio de Medio Ambiente encontramos “Mi Planeta”, un sitio para aprender a cuidar y respetar el medio ambiente. Y también se pueden encontrar juegos para que practiquen los niños y aprendan un poco más sobre este tema tan importante.


Esta página que hemos escogido sobre la educación ambiental nos muestra diferentes apartados: actividades previas, los animales, las plantas, los entornos naturales y los entornos urbanos.
Fomenta que el niño aprenda los diferentes valores relacionados con la educación ambiental.

Cristina Mantecón Llorente y Raquel Pérez Celis

“RECURSOS PRIMEROS AUXILIOS”

Esta página contiene un juego interactivo relativo a los primeros auxilios, que presenta un espacio virtual donde se presentan casos hipotéticos de accidentes en diferentes espacios cotidianos. En cada situación se tiene que determinar que acciones hay que realizar para socorrer a la persona implicada en el accidente.

A medida de que se van realizando las diferentes situaciones que se plantean, se avanza en el juego y se adquieren nuevos conocimientos sobre actuación correcta en cada caso.

Este es un libro de Primeros auxilios en la Educación Infantil para docentes, el cual da soluciones eficaces ante situaciones de emergencia en el aula.
Hemos escogido este libro, ya que creemos que es de relevante importancia para los docentes saber como actuar en los casos de emergencia que se den en el aula.

Esta  página contiene información sobre cómo aplicar los primeros auxilios a los niños, alimentación, bebés, embarazo, educación, familia, manualidades, nombres, ocio, recetas, salud, y diversos vídeos sobre lo dicho anteriormente.

También hay un blog el cual contiene foros de Guía Infantil con consejos y experiencias sobre la educación y salud de los hijos y bebés.

Estíbaliz Sáez Oroz y Ana Prádanos Nieto

“EXPRESION PLÁSTICA”


Esta página la hemos elegido porque nos parece un recurso muy interesante, ya que es la programación de un aula de educación infantil, dedicada exclusivamente a la expresión plástica. Cuenta con unos objetivos a seguir y sus contenidos. Además añade una serie de actividades para poder aplicar en el aula.


Esta página  nos ha parecido interesante, porque aunque no se centra exclusivamente en la expresión plástica aparece una actividad en la que   los niños pueden dibujar en la pantalla .Es una manera diferente de expresión plástica para los niños, en vez de utilizar un papel, cartulina… el niño utilizara el ordenador para dibujar, y expresarse libremente.


Hemos elegido este video porque nos enseña diferentes formas con las que el niño se puede divertir dibujando (con las manos, con diferentes pinturas, con esponjas…).También nos enseña los diferentes dibujos que hacen los niños de distintas edades. Mientras que los niños de menor edad su dibujo es abstracto los niños de 7 años para arriba empiezan a darle forma a los dibujos.



 Verónica Pulgar Liquete y Lorena Rojo Pastor

“FAMILIA Y ESCUELA”

Hemos elegido este Blog “Familia y Cole” porque trata de una página educativa destinada a los padres y madres con hijos de 2 a 12 años. A ellos se les ofrecen pautas y medidas concretas, así como materiales para ayudarles a educar mejor y sobre todo, a tratar los problemas con los que se suelen encontrar. También está destinado a maestros, maestras y a profesionales. La originalidad de Familia y Cole está en que en un mismo espacio conviven familias y educadores: ambos comparten puntos de vista, preocupaciones y enfoques de los problemas.

Otra de las páginas que hemos elegido ha sido esta porque en ella hay una gran cantidad de poesías para trabajar en Educación Infantil diferentes unidades didácticas.
Por ejemplo, hay una unidad didáctica dedicada a la “Familia” y en este apartado hay poesías para que los padres/madres lean con sus hijos/as y aprendan conceptos relacionados con la vida familiar.



Esta página web nos ha parecido bastante interesante para que tanto profesores como padres y madres puedan adquirir dibujos para colorear con sus hijos, además de otras actividades y canciones destinadas a preescolar y bebés. Creemos que es muy importante que los padres sean partícipes del aprendizaje de sus hijos, por ello hemos elegido esta página, porque en ella también los padres pueden entrar en “Jueduland” dónde aparecen diversos “dibuenlaces” dónde cada enlace trata de una unidad didáctica diferente para poder trabajar con niños de todas las edades.


  
Esther Santos Vega y Enma del Valle Mota



Este enlace es un blog donde encontramos diferentes post donde se presentan libros con los que podemos trabajar con los alumnos, además de videos, poemas y adivinanzas
Los libros que nos presentan están en distintos formatos, que van desde el papel hasta online. La hemos elegido porque es una página muy interesante donde podemos encontrar distintos libros.


Esta página nos presenta cuentos y actividades que podemos realizar .También encontramos un rincón del artista donde colgar los dibujos que los niños hacen y juegos para motivar a los alumnos. Esta página la hemos seleccionado porque a partir de un cuento podemos realizar juegos y actividades.


Es una página de la fundación Villamar de Castilla y León donde nos cuentan cuentos tradicionales de nuestra comunidad. También encontramos unidades didácticas, comics, juegos y puzzles. Esta web la hemos escogido porque nos cuenta cuentos populares de la comunidad además de unidades didácticas.





¡ESPERAMOS QUE OS SEAN DE GRAN UTILIDAD!!!

UN SALUDO A TOD@S 

Verónica Pulgar y Lorena Rojo











jueves, 19 de abril de 2012

Semana del 16- 20 de Abril.


Hola a todos!
Esta semana ( 16 de abril – 20 de abril) hemos tenido el miércoles el grupo p2 la práctica y el jueves la teoría y seminario.
En la hora de prática del miércoles 18, hemos tenido toda la hora para terminar el trabajo de los recursos, expresión corporal y teatro, medio ambiente, musical,etc.
En la hora de teoría del jueves 19 hemos dado la alfabetización mediática y audiovisual.
Hemos estado debatiendo y aportando las ideas sobre los valores e influencias que los dibujos animados ejercen sobre los niños, una de las series de dibujos animados que analizamos ha sido “Dora la Exploradora” en la que hemos comentado su inclusión del inglés a los niños, la utilización de pictogramas y el intento de conseguir la atención de los mas pequeños entre otras.




Otra de las series comentadas ha sido “Los simpsons” aunque no ha servido para analizar por ser una serie dirigida a los adultos.
En la última hora de la clase hemos visto el vídeo “6 años clave para la vida”, el cual podréis encontrar en el siguiente enlace:


En este vídeo hemos podido aprender que en esta etapa se producen las grandes adquisiciones, que una escuela es creada para los niños y diseñada con el ritmo de los niños, que debe de haber una transparencia absoluta en las instalaciones, que los niños deben descubrir la vía de las cosas, pues tocan, huelen y tocan y esa es la base del aprendizaje, ya que queremos crear una autonomía en ellos, que los espacios y los tiempos son importantes y que el material mas simple es el más apreciado, en definitiva, que para ser un buen profesional no vale cualquiera.


En el seminario del jueves solo han participado los seminarios impares.
En este seminario, hemos trabajado el texto “Quiero borrar mi pasado... de internet” en el que se exponen diferentes problemas sucedidos a causa de las informaciones dadas en las redes sociales.
Hemos debatido y hemos llegado a diferentes conclusiones.

Un Saludo!

Rosa y Jezabel.


jueves, 5 de abril de 2012

Información de interés!


Becas/Prácticas que pueden ser interesantes en un futuro...

Programa Fullbright. 16 becas para Lectores de Español en EE.UU.

Fulbright España convoca 16 becas para Lectores de Español en Estados Unidos, a realizarse en el Curso 2013/2014, dirigidas a licenciados o titulados de Grado interesados en la enseñanza de idiomas.
Obligaciones:
Colaborar con el Departamento de Lengua Española de la universidad receptora, responsabilizándose de algunas de las siguientes funciones: monitores en los laboratorios de lengua, tutores de los grupos de conversación, profesores de los grupos de estudio, coordinadores de las actividades extraacadémicas / extracurriculares y, en ocasiones, encargados de alguna asignatura.
Los becarios, además, elegirán las dos o tres asignaturas que quieran cursar como alumnos.
Plazo de solicitudes: desde el 22/03/2012 al 26/04/2012

MECD. Ayudas para profesorado, Cursos de lengua inglesa

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca Ayudas para la realización de cursos de lengua inglesa, destinadas a titulados en Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y a Maestros.
Plazo presentación de solicitudes: 27/4/12


lunes, 2 de abril de 2012

Una voz para su silencio


DÍA 2 DE  ABRIL DÍA  DEL AUTISMO







DIA 2 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA LITERATURA INFANTIL

Desde 1967, el 2 de abril —aniversario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen—, las Secciones Nacionales de IBBY organizan la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para estimular el amor por la lectura y para promover el interés por los libros para niños.





domingo, 1 de abril de 2012

SEMANA DEL 26-30 MARZO


Hola a todos,

En esta semana no ha habido mucho sobre lo que comentar en TICs,  puesto que solo tuvimos una hora de clase el miércoles 28 a las 9:00 en la cual visitamos el blog de Eva: http://microrrelateando.blogspot.com.es/ y comentamos en el mismo. En este blog  pudimos ver como diversos profesores aplicaron microrelatos en el aula y como extrajeron de esta experiencia comentarios originales y relevantes de los niños/as. Para nosotras estos microrelatos nos parecen muy buenos para crear hábitos de lectura y escritura de los niños/as, así como para que desarrollen su capacidad de imaginar y crear.


Sobre su metodología de enseñanza por proyectos, nos parece una forma muy natural de aprendizaje ya que los niños/as pueden aprender mucho de esta forma porque al trabajar sobre temas que les motivan a ellos, prestan una mayor atención a las clases. Pero también nos parece muy trabajoso para el profesor/a que lo lleve a cabo, ya que requiere de una planificación diaria en jornada fuera de horario laboral y además tienen que organizarlo de forma que al final de curso los niños/as hayan aprendido todo lo que deben conforme a la edad y el curso en el que están.


Después de dejar nuestro comentario en el blog de Eva, continuamos con el trabajo de los recursos TICs aplicados a las diversas áreas de educación en la infancia. Acerca de este trabajo, pensamos que nos va a ser de gran utilidad, ya que nos va a aportar diferentes formas de extraer material didáctico y de aprendizaje de las tecnologías de utilidad para la labor de la enseñanza en la infancia.


Aquí os dejamos el libro:




Un saludo,

Eva Pérez y Raquel Pérez